Socios Cerrar menu
Prensa

CÍRCULO FORTUNY Y ECCIA, European Cultural and Creative Industries Alliance, proponen crear un TÍTULO DE MAESTRO ARTESANO A NIVEL EUROPEO

20/2016

Las Industrias Culturales y Creativas Europeas alcanzan un volumen de ventas anual de 700 mil millones de euros, alrededor del 5% del PIB europeo

 A iniciativa de los Miembros del Parlamento Europeo D. Christian Ehler y Dña. Pervenche Berès, se ha celebrado  la conferencia de alto nivel “Industrias culturales y creativas: empleo, desarollo y futuro digital de Europa” en Bruselas .

El Presidente de Círculo Fortuny, D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, en representación de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance) ha destacado, durante su intervención, la firme apuesta de la industria de alta gama por fortalecer la formación profesional como estrategia de emprendimiento y empleo joven.

“Nuestra capacidad de seguir creciendo depende de la existencia de una mano de obra cualificada que preserve nuestro tradicional savoir faire. Los jóvenes tienen que ser conscientes de las oportunidades de carrera y de la disponibilidad de empleos estables, gratificantes, y bien remunerados que ofrece el sector”.

El portavoz de ECCIA, Presidente de Círculo Fortuny, anunció la iniciativa de concebir un Título de Maestro Artesano europeo que ponga en valor al artesano-creador y de esta forma atraer nuevos y futuros talentos en oficios artesanos. “La colaboración entre el sector educativo y las ICC contribuirá a colmar la brecha entre las necesidades laborales de las ICC y la disponibilidad de mano de obra cualificada”.

Círculo Fortuny forma parte de la Alianza de Industrias Culturales y Creativas Europeas(ECCIA), a la que también pertenecen las otras cuatro asociaciones líderes del sector de alta gama en Europa: Comité Colbert en Francia, Fondazione Altagamma en Italia, Walpole British Luxury en Reino Unido y Meisterkreis en Alemania. Representan los intereses de aproximadamente 400 empresas, en su mayor parte pymes, e instituciones culturales, que emplean a 1,7 millones de personas en su conjunto y actúan como embajadores de valores europeo como la calidad, excelencia, innovación y artesanía.

Sobre las ICC

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) ocupan una posición clave dentro del nuevo patrón de crecimiento económico donde se advierte una progresiva valorización de lo singular; fruto de un proceso creativo y de producción artesanal, donde la innovación juega un papel fundamental.

Las empresas de las ICC disponen de un gran potencial para responder a los retos de la actual política industrial de la Unión Europea. Estas industrias se están convirtiendo en un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo, además de preservar las tradiciones y la diversidad cultural.

Durante la conferencia, enfocada en el empleo y el desarrollo económico dentro de la era digital, se ha destacado la labor de las industrias de alta gama al ser pioneras de un nuevo modelo de negocio, donde internet actúa de piedra angular, en línea con los objetivos marcados por la estrategia de un ‘Mercado Digital Común’.

Sobre Creativity Works!

¡Creativity Works! reúne organizaciones, federaciones y asociaciones  afines de los sectores europeos culturales y creativos. ¡CW! fue creado en la primavera 2013 y formalmente presentado en octubre de 2013. Su objetivo es establecer un diálogo abierto con políticos de la Unión Europea sobre la contribución económica y cultural hecha por creadores y los sectores culturales y creativos en la era digital.

 

Sobre el intergrupo Industrias Culturales y creativas en Europa

A principios del vigente periodo legislativo, Christian Ehler MEP y Pervenche Berès MEP crearon el intergrupo parlamentario “Industrias Culturales y Creativas en Europa “. En la actualidad,  la Industria Creativa  Europea ocupa un área importante de la acción política de UE, por lo que Miembros del Parlamento Europeo decidieron crear un foro para el debate trasversal. Este Intergrupo une a integrantes de las comisiones más relevantes: Comisión de Cultura, Comisión de Mercado Interior, Comisión de Asuntos Jurídicos y miembros de la Comisión de Industria.

Entre sus objetivos está debatir sobre:

  • Marcos regulatorios sobre los derechos de autor en la Unión Europea y sus efectos sobre las industrias creativas
  • El acceso a financiación por parte de PYMEs del sector
  • Pertinente financiación de la UE a programas como “Horizonte 2020” y “Europa Creativa”
  • Promover la Diversidad Cultural en Europa.
  • Desarrollo de una estrategia de crecimiento Industrial para industrias creativas en Europa
  • Creación de un Mercado Digital Único
  • Política comercial de la UE

 

Descargar PDF See Event
Actualmente enCirculo Fortuny
23 Oct 2017 @circulofortuny
@circulofortuny por partida doble en el número de noviembre de @VogueSpain @iancr #ellujoesvivirunaexperiencia https://t.co/UYv3ijtzPI