Socios Cerrar menu
Prensa

La actividad cinegética en España genera más de 3.500 millones de euros al año*

07/2017

La caza representa alrededor de 54.000 empleos*

De izda a dcha. D. Javier Arellano – Director Gerente de Círculo Fortuny, D. Gonzalo Prado – Director General T.ba, D. Alejandro Aranzabal – Consejero Delegado AYA-Aguirre y Aranzabal, D. Bela Abellán – Director General AYA-Aguirre y Aranzábal, Dña. Xandra Falcó – Directora General de Marqués de  Griñón Family Estates & Miembro de la Comisión de Comunicación de Círculo Fortuny, Dña. Mercedes López de Carrizosa – Fundadora y Directora Creativa T.ba, D. Julián Illán – Director General Dehesa de los Llanos, D. Iñigo Usobiaga – Director General Grulla Armas, D. José Viaji – Representante de Grulla Armas

 

Círculo Fortuny, única asociación reconocida internacionalmente como representante de las empresas de lujo españolas, reúne entre sus socios a marcas vinculadas con el mundo del campo y la caza que destacan por revalorizar el sector y ser la máxima expresión de la excelencia: AYA-Aguirre y Aranzabal, Dehesa de Los Llanos, Grulla Armas, T.ba.

La actividad cinegética ligada al hombre desde la prehistoria ha ido evolucionando y desarrollándose a lo largo de los siglos hasta convertirse, en la actualidad en España y en los países de su entorno, en una actividad deportiva regulada con la misión de ser racional, ética y sostenible con el medioambiente.

El perfeccionamiento y sofisticación de los usos y costumbres en la caza han ido paralelos a su práctica por parte de las familias reales y nobiliarias europeas contribuyendo a su impulso como un deporte y forjando un sector económico relevante en el entorno rural.

Según los últimos datos, en España genera más de 3.500 millones de euros de riqueza, representa alrededor de 54.000 empleos, y contribuye a frenar el éxodo hacia zonas urbanas.*

Maestros Armeros

La fabricación de armas y munición es un sector industrial con fuerte arraigo en el norte de España.

Los maestros armeros eibarreses han destacado por fabricar escopetas únicas con un tratamiento artesanal que eleva a cada pieza a la categoría de obra de arte. En la primera mitad del S.XX, dos grandes enseñas de la producción de escopetas y rifles comenzaron a despuntar: AYA-Aguirre y Aranzabal y Grullas Armas.                                                                                                                  

Actualmente reconocidas en el mundo entero, sus exportaciones representan más del 60% de lo producido. Ambas firmas comparten una filosofía basada en la excelencia del trabajo armero artesano para crear piezas únicas y excepcionales.

Hoy en día, una nueva generación -la cuarta en el caso de AYA y la tercera en el de Grulla Armas- ha renovado el compromiso de calidad y saber hacer; trabajando a su vez para asegurar que la industria armera de Eibar siga siendo prospera en el futuro.

El Arte de vestir en el Campo

 

La búsqueda de tejidos de muy alta calidad y la recuperación de algunos excepcionales que ya no se encuentran, además de su voluntad de trabajar con los mejores talleres de España, son un buen ejemplo de su afán por la búsqueda de la calidad.Las hermanas Mercedes y Fernanda López de Carrizosa crean T.ba en 1999 como un concepto cosmopolita de ropa de campo, evolucionado al mundo de la moda sin perder la personalidad que hace que sus colecciones sean especiales.

T.ba se ha convertido en el máximo exponente del diseño de colecciones de ropa de campo 100% español, estando en la actualidad presente en 22 países. Exporta más del 75% de su producción, siendo sus dos principales mercados Reino Unido y Estados Unidos.

Cinegética y Conservación

Desde tiempos del Marqués de Salamanca, primer propietario de Dehesa de Los Llanos después de la desamortización de Mendizábal, la finca ha sido reconocida y muy valorada por la variedad de su fauna autóctona, y muchos son los ilustres personajes que han disfrutado de la actividad cinegética en sus tierras.

En época del Marqués de Salamanca se iniciaron en España las primeras cacerías de perdiz en ojeo. Entre la fauna de caza mayor y caza menor, destaca la presencia de la perdiz roja autóctona, a la que se dedican todos los cuidados y se prestan todas las atenciones: desde la limitación de las actividades agrícolas y ganaderas en los periodos de cría, pasando por la propia distribución de las parcelas de la finca en la que cultivos de regadío, secano y monte se alternan y combinan entre sí favoreciendo la anidación y desarrollo de esta ave.

Estas condiciones favorecen la presencia de otras especies esteparias protegidas como gangas o churras, sisones y avutardas en la Dehesa. Además, en Dehesa de Los llanos se pueden encontrar: paloma torcaz, codorniz, conejo y liebre, entre otras.

* Fuente: Estudio La Caza – Sector Económico 2012; Real Federación Española de Caza, Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza

 

 

SOBRE LOS SOCIOS DE CÍRCULO FORTUNY VINCULADOS AL CAMPO Y CINEGÉTICA

AYA-Aguirre y Aranzabal: La leyenda de AYA comienza a principios del s. XX, cuando Miguel Aguirre y Nicolás Aranzabal, dos jóvenes de Eibar, por aquel entonces epicentro de la industria armera española, decidieron perfeccionar sus habilidades y conocimientos de la mano de Eduardo Schilling, un exiliado alemán que ejercía su actividad en Barcelona y que gozaba de un prestigio equiparable al de los principales fabricantes de Londres. En 1915, Miguel y Nicolás regresaron a Eibar y fundaron juntos Aguirre y Aranzabal – AYA.

Hoy en día, es la Única empresa española fabricante de armas deportivas de lujo, que aglutina todo el proceso de fabricación de la escopeta fina (cañones, básculas y culata), dedicada a ello desde 1.915. Ubicada en la localidad armera de Eibar, su marca, AYA, es reconocida a nivel mundial en su sector. Escopetas hechas a mano y a medida del cliente, con el objetivo de la excelencia en mente.

Dehesa de Los Llanos: Es un paraje emblemático de la provincia de Albacete por su historia y tradición. Lugar originario de la Feria de Albacete, Convento Franciscano en la Edad Media y residencia del Marqués de Salamanca tras la desamortización de Mendizábal. A finales del siglo XIX pasa a manos del Marqués de Larios, y posteriormente al Marqués de Paul, que en 1974 crea la actual sociedad y recién entrado el siglo XXI comenzó a transformar sus productos agropecuarios en agroindustriales con la filosofía de hacer alimentos artesanos y de calidad, elaborando el Queso Manchego que en 2012 fue elegido el mejor del mundo en el World Cheese Awards y los vinos Mazacruz que recientemente han sido reconocidos en diversos certámenes nacionales e internacionales.

Grulla Armas: La tradición armera de Eibar, junto al espíritu trabajador y el talento para elaborar un producto artesano fueron las razones que en 1932 impulsaron a cinco de los mejores maestros armeros de la zona a unirse y elaborar piezas únicas hechas a mano. Aquella aventura fue el comienzo de Grulla Armas, especializada en la fabricación de escopetas y rifles, armas aristocráticas que representan el más puro espíritu de la caza tradicional. Hoy, 80 años después, Grulla Armas sigue trabajando la escopeta fina con la calidad y detalle necesarios para que cada pieza elaborada se convierta en única. Sus escopetas y rifles, son verdaderas obras de arte reconocidas mundialmente por sus satisfechos clientes.

T.ba: sea crea en 1999 por las hermanas Mercedes y Fernanda López de Carrizosa. Nace como un concepto cosmopolita de ropa de campo, evolucionando al mundo de la moda sin perder la personalidad que hace que sus colecciones sean especiales. Más allá de someterse a las tendencias del mercado T.ba busca algo único y diferente, atemporal, eterno e innovador. Una marca que consigue estos valores gracias a sutiles detalles y elegantes patrones que hacen que las colecciones estén impregnadas de feminidad y romanticismo. “Para crear mis colecciones rescato de otros tiempos detalles e inspiración transformándolos en actualidad” comenta Mercedes fundadora y directora creativa. Buscamos tejidos de muy alta calidad y en ocasiones volvemos a fabricar algunos excepcionales que ya no se encuentran. Siempre procurando trabajar con talleres en España.

 

SOBRE CÍRCULO FORTUNY

El 12 de mayo de 2011, Círculo Fortuny nace sin ánimo de lucro para unir en un foro común al sector español de las Marcas Culturales y Creativas de prestigio, promoviendo y defendiendo su entidad corporativa y apoyando la construcción de la Marca España.

Es la única asociación española reconocida internacionalmente como interlocutora representante de las empresas e industrias de Alta Gama españolas y de las entidades culturales de prestigio internacional.

 

SUS ASOCIADOS

Fundadores:

Carrera y Carrera, LA Organic, Lladró, Loewe, Marqués de Griñón Family Estates, Natura Bissé, Numanthia, Sotogrande.

 

Sus asociados:

Abadía Retuerta, AYA-Aguirre y Aranzabal, Bagués-Masriera Joyeros, Bodegas Vega Sicilia, Carmina Shoemaker, Castillo de Canena, Cinco Jotas, Dehesa de los Llanos, Delpozo, Felipe Conde Luthier, Fernando Caruncho, Gandiablasco, Gastón y Daniela, Gramona, Grulla Armas, Hacienda Queiles, Hotel Barceló Formentor, Hotel Ritz Madrid, La Zagaleta, Lorenzo Caprile, LZF Lamps, Magnanni, Manuel Calvo de Mora, Marqués de Murrieta Estates & Wines, Navascués, NH Collection Hotels, Osborne Vinos Viejos, Real Conservera Española, Rosa Oriol Atelier Tous, Sara Navarro, Sha Wellness Clinic, Suárez, T.ba, Tresserra Collection, Vicente Gracia Joyas, Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria.

 

 

Socios internacionales con presencia en España figuran:

Bulgari, Cartier, Hackett London, Louis Vuitton, LVMH.

 

En calidad de socios de honor forman parte de Círculo Fortuny:

Basque Culinary Center, Escuela Superior de Música Reina Sofía, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Fundación MACBA, Fundación Museo Sorolla, Gran Teatre del Liceu, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Real Academia de Gastronomía, Teatro Real.

 

Socios corporativos:

El Corte Inglés, Global Blue.

 

 

Descargar PDF See Event
Actualmente enCirculo Fortuny
23 Oct 2017 @circulofortuny
@circulofortuny por partida doble en el número de noviembre de @VogueSpain @iancr #ellujoesvivirunaexperiencia https://t.co/UYv3ijtzPI