Socios Cerrar menu
Prensa

La artesanía europea es el verdadero lujo del mundo

30/2016
  • Con motivo del V Día Fortuny, el Vicepresidente Ejecutivo de Hermès, D. Guillaume De Seynes, visita España para compartir su experiencia en la evolución de una firma de artesanía hasta convertirla en una marca emblemática de la excelencia
  • “La Unión Europea, por primera vez, reconoce a las Industrias Culturales y Creativas como un sector clave para el progreso social y económico de Europa”; según ha afirmado el miembro del Parlamento Europeo y co-presidente del Intergrupo de las industrias creativas y culturales, Excmo. Sr. D. Christian Ehler
  • La Unión Europea destinará más de 700 millones euros en programas de apoyo a las distintas PYMES y para la lucha contra las falsificaciones
  • El “milagro asiático”: la aspiración de una joven china, ajena a la cultura europea, es comprar productos de dicho continente

Noviembre 2016

Círculo Fortuny, ha dedicado la celebración de su V Día Fortuny a destacar la importancia de la artesanía y su evolución hasta conseguir crear marcas emblemáticas de la excelencia.

Atendiendo a la invitación de la asociación,  el Vicepresidente Ejecutivo de Hermès. Presidente de ECCIA y Presidente de Comité Colbert, D. Guillaume De Seynes, ha acudido a la cita para explicar la trayectoria y valores de Hermès. Una maison que, aunando tradición e innovación, ha otorgado valor extraordinario a lo artesanal.

El máximo exponente del lujo Francés, fundado en 1837, sigue perteneciendo a la misma familia que a día de hoy controla dos tercios de las acciones en bolsa. La empresa, cuyo beneficio neto aspira a superar los 1.000 millones de euros en 2016, da empleo a 12.244 trabajadores de los cuales 3.000 son artesanos.

El Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España, D. José Juan Pérez-Tabernero, colaborador del acto, coincidía al remarcar la clave del éxito para todo proyecto: “calidad frente a volumen, excelencia en la ejecución y capacidad de crear nuevos productos respetando la tradición”.

Por primera vez, la Unión Europea estudia  al sector de industrias culturales y creativas para otorgarle el reconocimiento y visibilidad que merece, con el apoyo de Círculo Fortuny, única asociación española reconocida internacionalmente como interlocutora de las empresas Alta Gama españolas; junto con las otras  asociaciones: Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia), Meisterkreis (Alemania) y Walpole (Reino Unido).

Su  dimensión económica es, en sí misma, muy significativa: representa el 4% del PIB europeo y el 17% de las exportaciones del continente. El miembro del Parlamento Europeo y co-presidente del Intergrupo de las industrias creativas y culturales, Excmo. Sr. D. Christian Ehler, que participó como ponente en la conferencia; determinó: “La digitalización está cambiando muchos sectores. Las industrias culturales y creativas serán las encargadas de aportar el valor añadido de este mundo. Serán claves para la reindustrialización de Europa, su progreso social y económico”.

 

De izquierda a derecha: Excmo. Sr. D. Christian Ehler, Miembro del Parlamento Europeo, Co-Presidente del Intergrupo de las industrias creativas y culturales; Dña. Almudena Arpón de Mendívil, Secretaria General Círculo Fortuny; D. José Juan Pérez-Tabernero, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Santander España; D. Carlos Falcó, Presidente Ejecutivo Círculo Fortuny; D. Guillaume De Seynes, Vicepresidente Ejecutivo de Hermès, Presidente de ECCIA y Presidente de Comité Colbert; D. Clemens Pflanz, Presidente de Meisterkreis.

 

Declaraciones V Día Fortuny

 

  1. Enrique Loewe, Presidente de Honor de Círculo Fortuny y Presidente de Honor de la Fundación Loewe:

“Sin artesanía no hay moda ni creatividad”.

 

  1. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Presidente Ejecutivo de Círculo Fortuny:

 “Círculo Fortuny considera que tanto el modelo de Hermès, basado en un producto de excelencia, resultado de un esfuerzo creativo y con un poso cultural importante, como la apuesta decidida de las instituciones europeas por las industrias culturales y creativas en el diseño de su política económica, deberían ser referentes para las start-ups españolas y europeas en el diseño de su modelo de negocio y estrategia. Estas empresas fortalecerán el sector de excelencia español, beneficiándose del potencial económico que el turismo de compras ofrece a los países de la Unión Europea”.

  1. José Juan Pérez-Tabernero, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España:

“La misión del Banco Santander es ayudar a progresar a las personas y a las empresas. Estamos acometiendo un proceso de transformación para convertirnos en el mejor banco comercial, ganándonos la confianza de los empleados, clientes, accionistas y sociedad. Queremos un banco sencillo, personal y justo. Con este nuevo modelo de hacer banca, queremos estar muy cerca de las empresas a la hora de afrontar con éxito el futuro”.

  1. Guillaume De Seynes, Vicepresidente Ejecutivo de Hermès, Presidente de ECCIA y Presidente de Comité Colbert:

“Comité Colbert y Círculo Fortuny comparten la misma aspiración en términos de creatividad y excelencia”.

Excmo. Sr. D. Christian Ehler, Miembro del Parlamento Europeo. Co-presidente del Intergrupo de las industrias creativas y culturales:

“Las industrias de alta gama son un pilar clave del sector cultural y creativo. Deberían tener un papel principal en la elaboración de una estrategia integral para las industrias culturales y creativas en Europa”.

  1. Clemens Pflanz, Presidente Meisterkreis concluía invitando a todos los asistentes:

“Es un honor poder anunciar en este marco  la celebración de la I Cumbre de la Excelencia Europea que tendrá lugar en Berlín el próximo Junio donde se reforzarán, aún más, los valores europeos de calidad, artesanía, innovación y excelencia”.

 

Sobre Círculo Fortuny:

El 12 de mayo de 2011, Círculo Fortuny nace sin ánimo de lucro para unir en un foro común al sector español de las Marcas Culturales y Creativas de prestigio, promoviendo y defendiendo su entidad corporativa y apoyando la construcción de la Marca España.

Es la única asociación española aceptada internacionalmente como interlocutora representante de las empresas e industrias de Alta Gama españolas.

Fundadores:

Carrera y Carrera, LA Organic, Lladró, Loewe, Marqués de Griñón Family Estates, Natura Bissé, Numanthia, Sotogrande.

 

Sus asociados:

Abadía Retuerta, AYA-Aguirre y Aranzabal, Bagués-Masriera Joyeros, Bodegas Vega Sicilia, Carmina Shoemaker, Castillo de Canena, Cinco Jotas, Dehesa de los Llanos, Delpozo, Felipe Conde Luthier, Fernando Caruncho, Gandiablasco, Gastón y Daniela, Gramona, Grulla Armas, Hacienda Queiles, Hotel Barceló Formentor, Hotel Ritz Madrid, La Zagaleta, Lorenzo Caprile, LZF Lamps, Magnanni, Manuel Calvo de Mora, Marqués de Murrieta Estates & Wines, Navascués, NH Collection Hotels, Osborne Vinos Viejos, Real Conservera Española, Rosa Oriol Atelier, T.ba, Tous, Sara Navarro, Sha Wellness Clinic, Suárez, Tresserra Collection, Vicente Gracia Joyas, Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria.

 

Socios internacionales con presencia en España figuran:

Bulgari, Cartier, Hackett London, Louis Vuitton, LVMH.

 

En calidad de socios de honor forman parte de Círculo Fortuny:

Basque Culinary Center, Escuela Superior de Música Reina Sofía,  Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Fundación Museo Sorolla, Gran Teatre del Liceu, MACBA, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Real Academia de Gastronomía, Teatro Real.

 

 

Sobre ECCIA:

European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), es el primer organismo que representa, promueve y defiende la industria europea de alta gama internacionalmente. ECCIA está compuesta por las 5 principales organizaciones de las industrias culturales y creativas de alta gama: Círculo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia), Meisterkreis (Alemania) y Walpole (Reino Unido) que en su conjunto representan más de 400 marcas e instituciones culturales de 14 subsectores de productos y servicios de alta gama. Basándose en el arte, la cultura y la creatividad, el trabajo de estas empresas está sustentado por: la innovación continua, un férreo enfoque en la calidad, trabajadores altamente cualificados y un marcado carácter exportador.

 

 

Sobre las ICC

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) ocupan una posición clave dentro del nuevo patrón de crecimiento económico donde se advierte una progresiva valorización de lo singular; fruto de un proceso creativo y de producción artesanal, donde la innovación juega un papel fundamental.

Las empresas de las ICC disponen de un gran potencial para responder a los retos de la actual política industrial de la Unión Europea. Estas industrias se están convirtiendo en un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo, además de preservar las tradiciones y la diversidad cultural.

Descargar PDF See Event
Actualmente enCirculo Fortuny
23 Oct 2017 @circulofortuny
@circulofortuny por partida doble en el número de noviembre de @VogueSpain @iancr #ellujoesvivirunaexperiencia https://t.co/UYv3ijtzPI