Círculo Fortuny cierra con cifras récord el liderazgo de la alta gama europea

| 29 enero 2020

CIRCULO FORTUNY CIERRA CON CIFRAS RÉCORD EL LIDERAZGO DE LA ALTA GAMA EUROPEA

ECCIA, la asociación que reúne, a través de cinco asociaciones nacionales -Altagamma (Italia), Circulo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia) y Meisterkreis (Alemania) más de 600 marcas e instituciones de alta gama que operan en 12 países europeos- presentó el pasado martes 28 de enero en el Parlamento Europeo, un estudio encargado a la consultora Bain & Co que confirma el indiscutible liderazgo global de la excelencia cultural y creativa europea.

Tras la introducción del parlamentario europeo Christian Ehler, al que acompañaban Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y un selecto grupo de europarlamentarios, D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Presidente de Circulo Fortuny (2011) y de ECCIA (2018-2019) inició la presentación del informe destacando que el informe -denominado “La contribución de los sectores culturales y creativos a la economía europea”- constituyó el principal objetivo de la presidencia española en 2018/2019.

Destacó también los eventos celebrados en Madrid bajo su presidencia, como la Cumbre de la Excelencia Europea, el Estudio del Sector de Alta Gama en España (Bain & Co.) y el Financial Times Business of Luxury Summit, con la contribución de Patrimonio Nacional (Palacio Real de Madrid), Teatro Real, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Casino de Madrid.

El Sr. Falcó comparó los principales objetivos de ECCIA con la agenda elegida por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en materia de sostenibilidad (European Green Deal), digitalización, la defensa al estilo de vida europeo o el fortalecimiento del protagonismo y la imagen de Europa en el mundo.

Finalizó su intervención cediendo la palabra a D. Andreas Kaufmann, Presidente de Meisterkreis y del Consejo de Supervisión de Leica, y nuevo presidente de ECCIA, quien defendió los valores del sector y su importancia para Europa.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME BAIN

La aportación del sector de alta gama a la economía europea ascendió en 2018 a 800.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 32% sobre 2014 y un incremento anual acumulativo del 7%, 2.5 veces superior al de la economía europea para el cuatrienio considerado. Su facturación representa el 72% del mercado global de bienes y servicios de alta gama.

Las exportaciones alcanzaron los 210.000 millones de euros, un 10% de la exportación europea en 2018 e incluso superior en términos de un valor añadido.

Ha empleado a más de 2 millones de personas en Europa en 2018 y generado 300.000 puestos de trabajo desde 2014.

Los automóviles de alta gama representan el 45% del sector seguidos por los bienes y objetos de lujo (alta moda, complementos, perfumería y joyería) y otros servicios y bienes de excelencia como la hostelería, los vinos/destilados o los alimentos gourmet, entre otros.

Más allá del importante peso económico, estos datos evidencian los importantes beneficios sociales y culturales creados por las industrias de lujo y alta gama gracias a las inversiones sustanciales y a un modelo empresarial único. De este modo, cabe señalar que las empresas de alta gama permiten el desarrollo de centros de producción y de excelencia en toda Europa, que además de ser actores clave en el liderazgo de la sostenibilidad, desempeñan un papel vital en el apoyo a la artesanía, preservando el legado cultural y social europeo.

Descargar PDF Volver a sala de prensa