ECCIA acoge favorablemente el enfoque de la Comisión Europea para abordar los contenidos ilegales online

| 03 enero 2018

En el día de hoy, la Comisión Europea ha publicado una Recomendación sobre “medidas efectivas para abordar los contenidos ilegales online”, dando continuidad a un Comunicado realizado por la propia Comisión el pasado mes de septiembre.

ECCIA acoge con gran satisfacción esta iniciativa, que constituye un claro mensaje a los Estados Miembros y a las plataformas online sobre la necesidad  de realizar mayores esfuerzos para eliminar proactiva y rápidamente los contenidos ilegales online.

Carlos Falcó, Presidente de ECCIA, ha declarado:

Acogemos favorablemente el enfoque horizontal de la Comisión para abordar los contenidos ilegales online. Si bien reconocemos que diferentes tipos de contenidos requieren distintos tipos de respuestas, cualquier clase de contenido ilícito debería ser abordado. Esto es particularmente cierto en el caso de las falsificaciones, cuya  intensificación en el entorno online pone crecientemente en riesgo la salud y seguridad de los consumidores europeos y perjudica la economía europea.

Además de señalar la necesidad de establecer procedimientos de notificación y de acción efectivos, la recomendación de la Comisión alienta a las plataformas online a adoptar herramientas más efectivas y tecnologías proactivas, en particular en lo referente al contenido que no necesita contextualización para ser considerado ilegal, como los productos falsificados.

Instamos encarecidamente a la Comisión a continuar monitorizando los esfuerzos de los Estados Miembros y plataformas online en confrontar los contenidos online ilegales y evaluar la necesidad de medidas legislativas específicas  a adoptar en el futuro.

Sobre ECCIA

European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA) está compuesta por cinco organizaciones de las industrias culturales y creativas de alta gama: Altagamma (Italia), Círculo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia), Meisterkreis (Alemania) y Walpole (Reino Unido) que en su conjunto representan más de 400 marcas e instituciones culturales. Basándose en el arte, la cultura y la creatividad, el trabajo de estas empresas está sustentado por la innovación continua, un férreo enfoque en la calidad, trabajadores altamente cualificados y un marcado carácter exportador. Sus miembros persiguen la máxima calidad en todo aquello que realizan, desde los productos y servicios hasta la experiencia ofrecida a los consumidores.

Contacto

Para recibir información suplementaria, por favor diríjase a: eccia@eccia.eu

Descargar PDF Volver a sala de prensa