El Parlamento Europeo reitera su apoyo a ECCIA

| 09 noviembre 2017

El Parlamento Europeo reitera su apoyo a ECCIA

Las industrias culturales y creativas (ICC), auténticos buques insignia de la economía europea, presentaron el manifiesto ‘Securing the leadership of the European cultural and creative industries in the digital era’ (Asegurar el liderazgo de las industrias culturales y creativas europeas en la era digital) durante una mesa redonda celebrada el 8 de noviembre en el Parlamento Europeo. Organizada por Pervenche Berès y Christian Ehler, Copresidentes del intergrupo parlamentario ICC, y Guillaume de Seynes, Presidente de la Alianza de industrias culturales y creativas de Europa (ECCIA, por sus siglas en inglés), esta mesa redonda brindó la oportunidad de intercambiar impresiones con los eurodiputados sobre las particularidades y los nuevos desafíos a los que se enfrentan las industrias de alta gama y lujo.  En este contexto, los debates se vieron enriquecidos por la experiencia y el saber hacer de Lionel Fontagné, Catedrático de Ciencias Económicas en la universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y Presidente adjunto de la escuela de económicas Ecole d’économie de Paris, cuyo trabajo en los segmentos del lujo y la alta gama ha puesto de relieve las características de su modelo de negocio único que constituye la clave de su éxito económico.

El sector europeo del lujo y la alta gama es un destacado activo de la economía de la región y contribuye a la influencia internacional de Europa en el mundo. A lo largo de los años, ha logrado combinar un notable patrimonio de saber hacer histórico con vanguardia innovadora para responder a los desafíos de un mundo cada vez más globalizado y digitalizado. En la era de Internet, el sector se ha erigido como un destacado actor en la integración de los entornos online y offline, al tiempo que ha sabido mantener la singularidad de su modelo de negocio. Sin embargo, este éxito —que beneficia al conjunto de la UE en cuanto a empleo, atractivo turístico, inversión extranjera o exportaciones— debe protegerse con un sólido marco normativo comunitario, capaz de preservar la sostenibilidad y el crecimiento de la industria del lujo y la alta gama en la Unión Europea.

Si bien son muchos los sectores que actualmente se encuentran en crisis, la mesa redonda puso de manifiesto los puntos fuertes y la singularidad del modelo de negocio de las industrias del lujo y la alta gama, que les ha permitido desempeñar un importante papel en el crecimiento de la economía europea.

Un sector que combina valores económicos y culturales

Las industrias del lujo y la alta gama aúnan creatividad e innovación con patrimonio cultural y artesanal europeo, creando así algo más que meros productos tangibles. Estos transmiten valores, una reputación, una historia… componentes intangibles de objetos excepcionales protegidos únicamente por derechos de propiedad intelectual. El sector, profundamente arraigado en las distintas regiones europeas, preserva y genera empleos sostenibles gracias a unas excepcionales capacidades artesanales.

Además, mediante su vínculo con la cultura europea, contribuye a la promoción y el desarrollo de un legado conocido a escala mundial, lo que refuerza la influencia cultural de la Unión Europea. Por tanto, este sector, firmemente comprometido con la protección de la creatividad y la diversidad cultural en la Unión Europea, acoge con satisfacción la proclamación de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Esta estrecha relación entre industria y cultura atrae un notable interés a escala internacional y contribuye a hacer de la Unión Europea el principal destino turístico del mundo.

En este contexto, ECCIA subrayó la importancia de poner en marcha políticas encaminadas a promover la creatividad europea, especialmente mediante cursos de formación en escuelas de diseño, para mejorar la relación entre las empresas y las instituciones académicas. El reconocimiento de la excelencia del saber hacer europeo también tiene como objetivo atraer a la juventud a empleos sostenibles, y esto pasa por dar mayor relevancia a los oficios artesanales.

Christian Ehler dijo:

“Las industrias culturales y creativas de alta gama son potentes creadoras de empleos sostenibles en Europa. Las carreras profesionales gratificantes que las ICCs ofrecen, deberían ser publicitadas dado que el sector tiene un desafío en la preservación de sus oficios artesanales tradicionales.

El desarrollo de políticas dedicadas a promocionar la artesanía de excelencia europea y las oportunidades de trabajo del sector entre la juventud, deben ser consideradas como una prioridad para la Unión Europea. Las colaboraciones puestas en marcha por los miembros de ECCIA respecto a la enseñanza de habilidades, son inspiradoras, debiendo estas buenas prácticas ser promovidas a nivel de la UE.”

Líder europeo en exportaciones

Si bien la Unión Europea ha experimentado un desplome de su participación en el comercio internacional en la última década, los eurodiputados han podido comprobar el dinamismo y las virtudes del modelo de negocio de las industrias del lujo y la alta gama, el único sector en el que la Unión Europea es líder indiscutible en exportaciones: en 2013, el 75 % de las exportaciones mundiales provenían de Europa y representaban el 62 % de la facturación del sector.

Lionel Fontagné explicó que:

“el sector de alta gama y lujo desafía las ideas y modelos de negocio económicos convencionales aplicados a otros sectores industriales.

Gracias a una sutil combinación de activos tangibles (productos de gran calidad) y activos intangibles (patrimonio cultural, marcas reconocidas, aura), el sector ha superado a muchos sectores económicos en Europa. El sector vende una gran variedad de productos a un rango de países muy amplio y a destinos más lejanos que otros sectores exportadores, incluso en sectores que afrontan una dura competencia de productores low-cost.

Este desempeño excepcional está unido a las características únicas del modelo de negocio del lujo y alta gama europeos y ofrece perspectivas favorables dado que cada vez hay más países emergentes que integran la economía global.”

Sin embargo, de cara a respaldar estas cifras, es fundamental que las autoridades públicas competentes intervengan para facilitar un acceso equitativo a otros mercados, concretamente a través de la implantación de acuerdos comerciales con otros países para reducir los derechos aduaneros y luchar contra las barreras no arancelarias, al tiempo que se garantizan leyes firmes para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Un destacado actor digital

Las industrias del lujo y la alta gama han sido capaces de aprovechar plenamente las oportunidades creadas por el desarrollo de la economía digital. Todas y cada una de las marcas han hecho suyo el entorno online adaptando su imagen y su comunicación, además de reinventarse para satisfacer las elevadas expectativas de los consumidores. Al servicio de la singularidad de cada marca, las redes sociales se han convertido en los nuevos vectores del valor intangible del sector. La tecnología digital ha pasado a ser también un aliado de la creatividad de las firmas de lujo y alta gama, ya que las nuevas tecnologías han permitido al sector ampliar sus horizontes en términos de diseño, materiales, calidad y experiencia de ventas.

Sin embargo, este nuevo entorno también ha traído consigo desafíos. Con vistas a garantizar la competitividad del sector, sus actores deben poder controlar libremente su reputación y los canales de distribución, sobre todo preservando unos sistemas de distribución selectiva. La lucha contra las falsificaciones también continúa siendo un aspecto crucial, sobre todo en Internet. Si bien la Comisión Europea, en su comunicación del 28 de septiembre, hizo hincapié en la necesidad de intensificar la lucha contra los contenidos ilícitos online reconociendo el papel activo que han de desempeñar los intermediarios, la ECCIA recordó la importancia de establecer un marco jurídico adecuado capaz de contener la propagación de las falsificaciones online y proteger así tanto a las empresas como a los consumidores europeos.

Pervenche Berès recalcó:

“la creciente disponibilidad de productos falsificados online es un serio problema dado que mina la confianza de las empresas y consumidores europeos en el Mercado Digital Único y provoca la pérdida de ingresos y trabajos. La implementación de un marco legal fuerte y armonizado a nivel europeo es consecuentemente crucial con el fin de sostener la creatividad y desarrollo de las ICC europeas.

El Intergrupo de las Industrias Culturales y Creativas del Parlamento Europeo está plenamente comprometido en asegurar que todos los actores digitales están total y verdaderamente involucrados en la lucha contra los productos y contenidos ilegales.”

Guillaume de Seynes señaló en su conclusión:

La ECCIA acoge de buen grado estos constructivos debates, que ponen de manifiesto las características únicas de un sector profundamente europeo y líder mundial. Esperamos que las autoridades europeas tengan en cuenta las cuestiones claramente expresadas hoy, que afectan no solo a nuestro sector sino al continente en general, de cara a establecer un marco normativo efectivo que permita a las industrias culturales y creativas continuar desarrollándose en beneficio del empleo y el crecimiento en Europa”.

Sobre ECCIA

European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA) está compuesta por cinco organizaciones de las industrias culturales y creativas de alta gama: Altagamma (Italia), Círculo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia), Meisterkreis (Alemania) y Walpole (Reino Unido) que en su conjunto representan más de 400 marcas e instituciones culturales.

Basándose en el arte, la cultura y la creatividad, el trabajo de estas empresas está sustentado por la innovación continua, un férreo enfoque en la calidad, trabajadores altamente cualificados y un marcado carácter exportador. Sus miembros persiguen la máxima calidad en todo aquello que realizan, desde los productos y servicios hasta la experiencia ofrecida a los consumidores.

Contact

Para recibir información suplementaria, por favor contacte: eccia@eccia.eu

El manifiesto “Securing the leadership of the European Cultural and Creative Industries in the digital era” está disponible en www.eccia.eu

Descargar PDF Volver a sala de prensa