España preside la excelencia europea en 2018

| 27 febrero 2018
  • El Círculo Fortuny recoge el testigo de la presidencia de la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), la alianza europea que integra a más de 500 empresas del sector de Alta Gama, tras el mandato de Comité Colbert.
  • Los objetivos de la presidencia serán la protección de la propiedad intelectual, la construcción de un entorno digital más seguro y sostenible, y la presentación de cifras actualizadas de la contribución del sector de alta gama a la economía y empleo europeos.
  • En 2017, se estima que el volumen de ventas de bienes y servicios de alta gama alcanzó, a nivel mundial, 1,160 billones de euros (cifra similar al PIB español) con una participación europea del 70% equivalente a 812 mil millones de euros. 1
  • Este sector emplea en la UE en torno a 1,7 millones de personas. 2 Se estima que en España, la industria de empresas de alta gama factura, actualmente, alrededor de 9.000 millones de euros al año, con tasas de crecimiento medias superiores a las del PIB.

Círculo Fortuny, la asociación que representa a las empresas de alta gama españolas e instituciones culturales con prestigio internacional, asume este año la presidencia de la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), que integra a más de 500 empresas e instituciones de la Unión Europea.

En un acto celebrado en el Museo del Prado y ejerciendo de anfitrión el Presidente de su Patronato, D. José Pedro Pérez-Llorca, el presidente ejecutivo de Círculo Fortuny, D. Carlos Falcó – Marqués de Griñón, ha recibido de manos de su antecesor, D. Guillaume de Seynes, presidente del Comité Colbert, el testigo de la presidencia de ECCIA, la alianza que agrupa a las cinco instituciones líderes del sector de alta gama en Europa, Comité Colbert (Francia), Altagamma (Italia), Walpole (Reino Unido), Meisterkreis (Alemania) y Círculo Fortuny (España).

1 Luxury Goods Worldwide Market Study, October 2017 Bain & Company

2 Frontier Economics Report for ECCIA 2014

En su intervención, D. Carlos Falcó ha presentado las líneas de acción de la asociación para este año, que se concretan, principalmente, en favorecer el desarrollo del comercio electrónico de las marcas de alta gama, de una manera segura y sostenible; proteger y fomentar la creatividad a través de la defensa de la propiedad intelectual; apoyar un acceso justo a terceros mercados; promover el savoir faire y habilidades de nuestras industrias en Europa; y potenciar el poder de acción de Europa a través del turismo.

Para el presidente de ECCIA y Círculo Fortuny, Carlos Falcó, “asumir la presidencia de ECCIA comporta un verdadero privilegio y una evidente responsabilidad. Siguiendo el ejemplo del Museo del Prado se trata de preservar los mejores valores y tradiciones culturales europeos, pero, al mismo tiempo, mantener nuestro dinamismo creativo para contribuir a que una Europa basada en la excelencia y las innovaciones continúe siendo modelo de prosperidad y calidad de vida en el fascinante entorno de progreso que ofrece el siglo XXI”. Todo ello, añade Carlos Falcó, “para quienes sepan integrar los nuevos avances tecnológicos con sus valores tradicionales”.

Por su parte, Guillaume de Seynes, anterior presidente de ECCIA, Presidente de Comité Colbert y Vicepresidente Ejecutivo de Hermès, ha señalado: “En estos dos años de presidencia hemos visto como nuestra industria ha contribuido a impulsar el crecimiento económico y el empleo en Europa y hemos trabajado para ser los mejores embajadores de nuestros valores en el mundo. A través la interlocución directa con los organismos europeos, hemos defendido la protección intelectual, tan importante en nuestro sector, reclamando, entre otras acciones, medidas legislativas para fortalecer la protección de los ciudadanos y empresas de la UE frente a la distribución de productos ilegales online. También se han llevado a cabo acciones con resultados muy positivos para preservar la distribución selectiva, un pilar fundamental del modelo de negocio de nuestro sector. La realidad es que hoy en día somos un sector más fuerte, consolidado y reconocido por todos los actores que influyen, de una u otra manera, en nuestros mercados”.

 La industria en cifras

El sector de Alta Gama contribuye a la mejora de la economía, la competitividad, la creatividad, la innovación y el empleo. Según el estudio Luxury Goods Worldwide Market de Bain & Company, presentado en octubre de 2017, se estima que el volumen de ventas de bienes y servicios de alta gama alcanzó el pasado año a nivel mundial 1,16 billones de euros con una participación europea del 70% equivalente a 812 mil millones de euros3, con un crecimiento cercano al 50% respecto a los valores de 2013. Entre las 25 mayores compañías internacionales del sector, 17 de ellas se sitúan en la Unión Europea4.

Luxury Goods Worldwide Market Study, October 2017 Bain & Company

Frontier Economics Report for ECCIA 2014

 

 

El sector, emplea a alrededor de 1,1 millones de personas directamente y 600.000 de forma indirecta en Europa5. Más del 75% de los ciudadanos de la UE reconoce la importancia de la industria de gama alta para el futuro de la cultura, la economía y el empleo de calidad6.

Descargar PDF Volver a sala de prensa