España, primer país en seguir la iniciativa francesa

| 22 julio 2016

UNESCO Y CÍRCULO FORTUNY presentan la campaña #Comprometidos con el Patrimonio y la Creatividad en el Museo Thyssen-Bornemisza.

UNESCO y Círculo Fortuny, única asociación española reconocida internacionalmente como representante de las empresas de lujo españolas, presentan una campaña conjunta con el objetivo de promover la creatividad y proteger el patrimonio cultural.

Con el mensaje #Comprometidos con el patrimonio y la creatividad y los hashtags #patrimonioycreatividad y #heritageandcreativity, UNESCO y Círculo Fortuny, con el apoyo de la empresa JCDecaux, invitan a desempeñar un papel activo en la protección del patrimonio y el fomento de la creatividad, compartiéndolo en las redes sociales. Carteles con este mensaje y una creatividad, obra del consagrado ilustrador francés Serge Bloch, son visibles en las calles de Madrid, Valencia y Barcelona y en las principales estaciones del Metro de Madrid durante dos meses.

La creatividad de la campaña es obra del consagrado ilustrador francés Serge Bloch. Comité Colbert le encargó realizar una imagen que tratase sobre la protección de la creación y del patrimonio cultural, y que indirectamente también hablase de las falsificaciones. La imagen resultante tiene la siguiente simbología:

  • El marco representa el Patrimonio Cultural y la Creatividad
  • Al carecer de lienzo, simboliza el vacío que provocaría la desaparición o destrucción del patrimonio cultural y la ausencia de creatividad
  • La figura que surge del marco representa el llamamiento lanzado a cada uno de los destinatarios de la campaña

Gracias a este proyecto, el sector de alta gama español reafirma su compromiso en la preservación de bienes culturales, así como la defensa de la propiedad intelectual, reforzando al mismo tiempo sus relaciones con Comité Colbert y con organizaciones internacionales como la UNESCO. Destinada a tener un alcance internacional, la campaña fue lanzada en 2015 por UNESCO-Comité Colbert, tomando este año el relevo Círculo Fortuny y con el objetivo de extenderse poco a poco a 195 Estados Miembros de la UNESCO en los próximos años.

D. Evelio Acevedo, Director Gerente, Museo Thyssen-Bornemisza, ha inaugurado el acto destacando:

“El compromiso con el patrimonio es la propia misión del museo Thyssen, la creatividad la trasponemos en la innovación a la hora de materializar esa misión”.

La institución cultural, socio de honor de Círculo Fortuny desde finales del 2015, tiene como objetivo conservar y difundir estas colecciones e involucrar a todo tipo de públicos en su proyecto cultural. En este sentido, ha explicado:

“Nuestra colección es patrimonio de todos los españoles, su conocimiento es el mejor canal de transmisión de identidad y valores de nuestra civilización occidental”.

Ha terminado su intervención reclamando:

“La sostenibilidad del museo es la garantía del cumplimiento de nuestra misión. Necesitamos “socios”, empresas e individuos, que nos acompañen en ese compromiso”.

El Presidente de Círculo Fortuny, D. Carlos Falcó, ha sido el encargado de explicar la campaña:

“UNESCO y Círculo Fortuny presentan hoy en el espléndido marco del Museo Thyssen Bornemisza una campaña de comunicación conjunta que defiende dos conceptos esenciales de la civilización: el Patrimonio Cultural y la Creatividad. Para nosotros es un honor colaborar con UNESCO, en un mensaje tan positivo, que transmite un compromiso ético y global para la Humanidad”.

Círculo Fortuny forma parte de la European Cultural and Creative Industries Alliance a la que también pertenecen las otras cuatro asociaciones líderes del sector de alta gama en Europa: Comité Colbert en Francia, Fondazione Altagamma en Italia, Walpole British Luxury en Reino Unido y Meisterkreis en Alemania. En este contexto, D. Carlos Falcó ha querido destacar:

“Uno de los vectores de actuación fundamentales de Círculo Fortuny y en el contexto europeo, de ECCIA, es la defensa de la propiedad intelectual y la lucha decidida contra la falsificación”.

Dª. Elisabeth Ponsolle des Portes, Consejera Delegada de Comité Colbert, ha presentado la campaña francesa llevada a cabo en el verano de 2015:

”Comité Colbert y Circulo Fortuny están orgullosos de contribuir juntos al compromiso de los ciudadanos europeos a favor del patrimonio cultural y  de la creatividad”. 

D. Federico Palomera Güez, Secretario General, Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, ha concluido:

“Es necesario instalar la cultura de paz en los corazones de los hombres como reza la Declaración Original de UNESCO. Unesco es, en este sentido, una organización internacional novedosa que pretende movilizar los esfuerzos de la sociedad en favor de la Ciencia, la Comunicación y la Cultura como bases para un desarrollo armónico y sostenible de la Humanidad, preservando e innovando, fomentando la creatividad y protegiendo el legado recibido”.

Para más información: www.comprometidos-patrimonio-y-creatividad.org

Sobre la UNESCO

Creada en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura trabaja para salvaguardar el patrimonio como fuente de identidad y cohesión y para fomentar la creatividad, lo que ayuda a construir sociedades abiertas, plurales e integradoras. La diversidad cultural está en el corazón de las sociedades del conocimiento vibrantes, innovadoras y prósperas. La UNESCO está convencida de que no hay desarrollo sostenible posible sin incorporar la dimensión cultural. (Para más información: http://en.unesco.org/themes/protecting-our-heritage-and-fostering-creativity#sthash.94yxwD2k.dpuf)

Sobre Comité Colbert

Fundada en 1954, el Comité Colbert cuenta con una afiliación de 81 maisons de lujo francesas y 14 instituciones culturales. En conjunto, trabajan para promover internacionalmente el arte de vivir francés.

El Comité Colbert tiene estatuto consultivo ante la UNESCO en lo relativo a la Convención de 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Descargar PDF Volver a sala de prensa