La excelencia europea debate en Madrid sobre el presente y futuro del sector de alta gama

| 14 septiembre 2018
  • Madrid acogió el pasado 12 de septiembre de 2018 el European Excellence Summit, el encuentro europeo del sector de alta gama organizado por Círculo Fortuny, que contó con destacados representantes europeos de la excelencia como Michael Ward, CEO de Harrods; Jacques Cavallier-Belletrud, Maestro perfumista de Louis Vuitton; Antonio Vázquez, presidente de IAG o Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Presidente de Círculo Fortuny y ECCIA.
  • El sector de alta gama europeo factura 812.000 millones de euros, el 70% del volumen de ventas de la UE. En España, las ventas del sector de la excelencia alcanzaron 9.200 millones de euros en 2017, un 9% más que en 2016, con ritmos de crecimiento superiores a los que se registran en el resto del mundo.

 

Madrid, 12 de septiembre de 2018.- Círculo Fortuny, asociación española representante de las empresas e industrias de alta gama, ha organizado en Madrid la II Edición del European Excellence Summit.

Tras el primer encuentro celebrado en Berlín en 2017 y en el marco de la presidencia española de ECCIA por parte de Círculo Fortuny, asociación liderada por Carlos Falcó, Marqués de Griñón, el evento ha reunido a más de 150 representantes de la industria de la excelencia procedentes de todo el continente.

El summit, ha contado con la presencia de responsables institucionales como José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte, los ex ministros, Iñigo Méndez de Vigo, José María Michavila y Alfonso Dastis, nuevo embajador español en Roma, Teresa Riesgo, Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación y Anna Athanasopoulou, Responsable de Turismo e Industrias Emergentes y Creativas de la Comisión Europea. Así como con algunas de las figuras empresariales más relevantes del sector en Europa como Michael Ward, CEO de Harrods; Jacques Cavallier-Belletrud, maestro perfumista de Louis Vuitton; Antonio Vázquez, presidente de IAG, Paolo Zegna, CEO de Ermenegildo Zegna, Andreas Kaufmann, Presidente del Consejo de Supervisión de Leica, Frank Marrenback, CEO de Oetker Hotel Collection o Carlos Falcó, Presidente de Círculo Fortuny y ECCIA.

El European Excellence Summit, centrado en el estado actual y futuro del sector de alta gama, destacó la necesidad de impulsar una transición que convierta la herencia cultural y la tradición en oportunidades de desarrollo para las industrias culturales mediante la adaptación a las nuevas necesidades y comportamientos del consumidor a través de la innovación y la digitalización.

Carlos Falcó, presidente de Círculo Fortuny y ECCIA, ha destacado: “Nuestro sector crea valor y demuestra que las industrias culturales y creativas de alta gama de Europa son un activo fundamental para el renacimiento industrial europeo, para la imagen internacional de Europa, sus exportaciones y la creación de empleo juvenil de calidad. Con unas ventas anuales estimadas de 812.000 millones de euros para 2017, que representan el 70% del volumen global del sector (1.2 billones de euros), el ritmo de crecimiento (50% desde 2013) y el liderazgo global del sector deben apoyarse en la digitalización, incluidas sus ventas”.

La industria europea en cifras

Según el estudio Luxury Goods Worldwide Market de Bain & Company, se estima que el volumen de ventas de bienes y servicios de alta gama alcanzó el año pasado 1,16 billones de euros a nivel mundial, con un crecimiento cercano al 50% respecto a 2013. 17 de las 25 mayores compañías internacionales del sector son de la Unión Europea. En Europa, el sector emplea alrededor de 1,1 millones de personas directamente y 600.000 de forma indirecta.

El potencial del mercado español

El mercado del sector de alta gama en España podría duplicar su tamaño en 2025 y alcanzar ingresos de hasta 21.000 millones de euros, según el informe ‘Spanish Excellence: Today & Tomorrow’, elaborado por la consultora Bain & Company para Círculo Fortuny. En 2017, la cifra alcanzada en España fue de 9.200 millones de euros, un 9% más que en 2016. Este ritmo de crecimiento es superior al registrado a nivel mundial, que fue del 5% el pasado año, lo que coloca a nuestro país como destino emergente de la alta gama en Europa.

Transformación y modernización de las marcas tradicionales

Michael Ward, CEO de Harrods; Paolo Zegna, Consejero delegado de Zegna; Antonio Vázquez, presidente de IAG y Andreas Kaufmann, presidente del consejo de supervisión de Leica; moderados por Armando Branchini, vicepresidente de Fondazione Altagamma; han analizado las claves para promover un cambio que sea capaz de preservar los valores y tradiciones culturales de las marcas de primer nivel de la Unión Europea, a la vez que se mantiene un dinamismo creativo que contribuya a la innovación.

Creatividad, innovación y talento, motores de la excelencia

Jacques Cavallier-Belletrud, Maître Parfumeur de Louis Vuitton; Rosa Tous, vicepresidenta de Tous y Lorenzo Castillo, interiorista y decorador; conducidos por Enric Pastor, director de la revista AD, han sido los encargados de destacar estos atributos cómo palancas de la nueva identidad del sector, decidido a llegar al consumidor aportando valor y a potenciar la competitividad.

Nuevas generaciones, nuevas oportunidades

El nuevo ecosistema exige reinventar la relación de las marcas con sus seguidores. Sobre este eje han intercambiado impresiones Joaquín Serra, vicepresidente de Natura Bissé; Andrea Scotti, co-fundador de Freeda y Sébastien Badault, director internacional de Fashion & Luxury de Alibaba Group; bajo la coordinación de Marian Hens, Periodista de la BBC y Responsable de Comunicación del Área de Negocios Estrátegicos de Amadeus. Según estos estos expertos, las nuevas tecnologías han permitido que surjan colectivos emergentes con poder adquisitivo, vocación y voluntad de modificar patrones de consumo. Asimismo, han destacado la idoneidad del momento y han concretado el reto más importante para el futuro del sector: crear un diálogo fluido y constante con sus consumidores.

España y Europa: líderes en turismo de experiencia, gastronomía y herencia cultural

Harold Heckle, coordinador internacional de la agencia EFE, ha moderado a Marc Topiol, director general de Sotogrande; Enrique Valero, director general de Abadia Retuerta y Frank Marrenbach, CEO de Oetker Hotel Collection; que han destacado el potencial de crecimiento del mercado español basado en la calidad de las experiencias de los consumidores.

 

 

 

Descargar PDF Volver a sala de prensa