Unesco y Círculo Fortuny se unen para promover la creatividad y el patrimonio cultural

| 12 julio 2016

La UNESCO y Círculo Fortuny, única asociación reconocida internacionalmente como representante de las empresas de lujo españolas, lanzan una campaña conjunta con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de promover la creatividad -como vector de desarrollo de las sociedades- y la preservación del patrimonio cultural -esencial en la constitución de una memoria colectiva.

Con el mensaje #Comprometidos con el patrimonio y la creatividad y los hastags #patrimonioycreatividad y #heritageandcreativity, la UNESCO y Círculo Fortuny, con el apoyo de la empresa JC Decaux, invitan a desempeñar un papel activo en la protección del patrimonio y el fomento de la creatividad, compartiéndolo en las redes sociales. A partir del 12 julio, y durante un mes, carteles con este mensaje serán visibles en las calles de Madrid, Valencia y Barcelona y en las principales estaciones del Metro de Madrid.

Con este proyecto, el sector de alta gama español, en colaboración con la UNESCO, confirma su compromiso en la preservación de bienes culturales, así como la defensa de la propiedad intelectual. Destinada a tener un alcance internacional, la campaña piloto fue lanzada en 2015 por UNESCO-Comité Colbert con el objetivo de extenderse a 195 Estados Miembros de la UNESCO en los próximos cinco años.

La UNESCO trabaja para promover la creatividad y el desarrollo social a través de diversos programas, especialmente en el marco de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

La UNESCO cuenta con varios instrumentos legales para proteger el patrimonio cultural, incluyendo la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972), la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), y la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales (1970). El propósito de estas convenciones internacionales es movilizar a las personas y a las instituciones culturales y reforzar la acción de los gobiernos en reconocer la importancia de la cultura, la lucha contra el tráfico ilícito y la destrucción del patrimonio.

Para más información: www.comprometidos-patrimonio-y-creatividad.org

Sobre la UNESCO

Creada en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura trabaja para salvaguardar el patrimonio como fuente de identidad y cohesión y para fomentar la creatividad, lo que ayuda a construir sociedades abiertas, plurales e integradoras. La diversidad cultural está en el corazón de las sociedades del conocimiento vibrantes, innovadoras y prósperas. La UNESCO está convencida de que no hay desarrollo sostenible posible sin incorporar la dimensión cultural. (Para más información: http://en.unesco.org/themes/protecting-our-heritage-and-fostering-creativity#sthash.94yxwD2k.dpuf)

Descargar PDF Volver a sala de prensa