Desayuno informativo sobre el crecimiento del sector hostelero de alta gama en España

25 / Abril 2019

Desayunos Circulo Fortuny

Heritage Hotel, Madrid

España se posiciona como destino turístico experiencial de alta gama

  • Según datos del estudio ‘Spanish Excellence: Today & Tomorrow’, elaborado por la consultora Bain & Company para Círculo Fortuny, el sector hostelero de alta gama ingresa 1.800 millones de euro, lo que supone un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior

  • El turismo relacionado con la salud y el bienestar registró 18,8 millones de viajes en 2017, y un gasto de 8.800 millones de euros, según datos del GWI

  • 13 millones de turistas extranjeros viajaron a España por motivos culturales durante 2017, un 38% más que en el anterior ejercicio

Madrid, 25 abril de 2019.- Según datos del estudio ‘Spanish Excellence: Today & Tomorrow’, elaborado por la consultora Bain & Company para Círculo Fortuny, asociación española representante de las empresas e industrias de alta gama, el sector hostelero de alta gama ingresa 1.800 millones de euro, lo que supone un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior.

Enmarcado en estos buenos resultados del sector, y con el objetivo de debatir el potencial de crecimiento de ámbitos como el turismo cultural o el de bienestar, Círculo Fortuny ha celebrado hoy un desayuno informativo al que han asistido Carlos Falcó, Presidente de Círculo Fortuny y de ECCIA (European Culture and Creative Industries Alliance) y Lourdes Garzón, directora general de esta asociación. El acto, ha contado con la presencia de Joaquin Serra, Chief Business Development Officer de Natura Bissé; Alejandro Bataller, Vicepresidente de Sha Wellness Clinic; Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Enrique Valero, Director General Abadía Retuerta LeDomaine; directivos de marcas españolas de alta gama relacionadas con el turismo experiencial y socios de Círculo Fortuny.

Carlos Falcó, presidente de Circulo Fortuny ha querido destacar “desde Circulo Fortuny queremos poner en valor la capacidad del sector turístico de alta gama en España, que lejos de complejos asumidos en otras épocas, se erige como punta de lanza de la marca país. En la actualidad, estamos desarrollando nuevos ámbitos de crecimiento como la cultura, el bienestar, la gastronomía y una oferta hotelera única y exclusiva con propuestas originales que convierte una estancia en nuestro país en una experiencia completa e irrepetible para cada visitante. Tenemos por delante un futuro prometedor, ya que según datos de la Organización Mundial del Turismo se espera que el número de turistas aumente, pasando de los 1.300 millones actuales a los 1.800 millones en 2030.

El turismo wellness en España, mercado incipiente con gran potencial de crecimiento

El turismo relacionado con la salud y el bienestar es uno de los ámbitos que están demostrando un mejor comportamiento y que ayudan a crear una experiencia exclusiva y completa a los visitantes a nuestro país. En este sentido, España se sitúa como el quinto país a nivel mundial en este tipo de turismo y el segundo a nivel europeo, con 5,2 millones de turistas al año. Con un total de 18,8 millones de viajes y un gasto de más de 8.800 millones de euros [1].

En palabras de Alejandro Bataller, vicepresidente de Sha Wellness Clinic “Llevamos años trabajando para impulsar y posicionar a España en este ámbito. A través de la sofisticación de la oferta y apoyándonos en el entorno que nos brinda el carácter propio de nuestro país: dieta mediterránea, estilo de vida y climatología. Precisamente, este carácter es el que nos ha valido la primera posición en el ranking de ciudades más saludables del mundo según Bloomberg.”[2]

“Completar la oferta de los visitantes con experiencias únicas es un trabajo largoplacista, en el que se invierte tiempo y esfuerzo en crear una relación directa y afianzada con los visitantes. Nosotros construimos esta experiencia basándonos en la gastronomía, el arte, la naturaleza y el propio entorno en el que nos encontramos. Usar todos los elementos que tienes a tu alrededor y ofrecérselos al visitante de forma personalizada, puede además repercutir en el gasto medio por estancia, que en nuestro caso son unos 1.100€ de media por noche y persona”, ha añadido Enrique Valero, Director General de Abadia Retuerta Le Domaine.

Los pequeños detalles son ahora el nuevo aspecto diferencial e imprescindible de la nueva forma de viajar. Para Joaquín Serra, Chief Business Development Officer de Natura Bissé se trata de “contar historias”. Durante el encuentro, Serra ha destacado la importancia de ser capaces de crear un storytelling a través de esta sucesión de experiencias. Además, ha añadido: “En la cosmética, y concretamente en Natura Bissé, llevamos años trabajando la parte sensorial de nuestros productos, debe trascender este aspecto para lograr una ventaja diferencial, porque será está historia compartida con tu cliente, lo que hará que te recuerde y que creéis un vínculo duradero. Precisamente, en este momento en el que la digitalización ha cambiado las reglas del juego de la atención en el punto de venta, las experiencias son el vehículo para mantener la comunicación con tu cliente”.

 

El patrimonio cultural español como activo para el sector turístico

Como parte de la construcción de experiencias, el turismo cultural se posiciona como una de las primeras opciones. Así lo avalan los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, que cifran en 13 millones, los turistas extranjeros que viajaron a España por motivos culturales durante 2017, un 38% más que en el anterior ejercicio. Por ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el de Cultura y Deporte, están trabajando en un protocolo de actuaciones sobre Turismo Cultural para impulsarlo dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, Evelio Acevedo, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha declarado hoy durante el acto “España crece a buen ritmo en este tipo de turismo, situándonos al nivel de países líderes en este sector. Por ejemplo, durante 2018 nosotros hemos tenido aproximadamente 1 millón de visitantes al museo, lo que supone un incremento con respecto a los 850.496 que registramos durante 2017.”

Potencial del mercado español de alta gama [3]

El mercado del sector de alta gama en España podría duplicar su tamaño en 2025 y alcanzar ingresos de hasta 21.000 millones de euros. Según los últimos datos disponibles (2017), el sector alcanzó unos ingresos de 9.200 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior. Los datos del primer cuatrimestre de 2018, aunque acusan las fluctuaciones monetarias, certifican incrementos de entre el 6% y el 7%.

Este ritmo de crecimiento es superior al registrado a nivel mundial, del 5%, lo que coloca a nuestro país como destino emergente de la alta gama en Europa. La evolución muestra como este sector en España gana popularidad entre las nuevas generaciones, un factor que, junto con una experiencia turística diferencial y una infraestructura hotelera de alta gama, podría servir como plataforma de lanzamiento de otros segmentos del sector de la excelencia.

[1] (Datos del Global Wellness Tourism Economy elaborado por el Global Wellness Institute – GWI 2019).

[2] Índice de calidad de vida de Bloomberg. Febrero 2019

[3] Datos del estudio ‘Spanish Excellence: Today & Tomorrow’, elaborado por la consultora Bain & Company para Círculo Fortuny.2017

Volver a actividades