AYA – Aguirre y Aranzábal

MIEMBROS > ARMERíAS

Shotgun & rifle makers since 1915

La leyenda de AYA comienza a principios del s. XX, cuando Miguel Aguirre y Nicolás Aranzabal, dos jóvenes armeros de Eibar, por aquel entonces epicentro de la industria armera española, deciden perfeccionar sus habilidades y conocimientos de la mano de Eduardo Schilling, un exiliado alemán que ejercía su actividad en Barcelona y que gozaba de un prestigio equiparable al de los principales fabricantes de Londres. En 1915, Miguel y Nicolás regresan a Eibar y fundan juntos Aguirre y Aranzabal – AYA.
A pesar de que la primera mitad del s. XX fue un poco agitada en España, para Aguirre y Aranzabal, fue el principio de su desarrollo y crecimiento, hasta convertirse en la marca española de armas más reconocida.

AYA mantiene una filosofía basada en la excelencia del trabajo armero artesano, donde las escopetas son fabricadas y montadas a mano con un tratamiento que eleva cada pieza a la categoría de obra de arte. AYA está retornando hacia su anterior papel como líder de la industria de fabricación de armas en Eibar. Invirtiendo en maquinaria y tecnología ha conseguido autoabastecerse de piezas para su consumo así como el suministro a otros talleres de la zona.
De esta manera, AYA no sólo sigue adelante con a una larga tradición de hacer buenas escopetas, sino que también trabaja para asegurar que la industria armera de Eibar sea prospera en el futuro.
Desde 1945, AYA ha fabricado más de 600,000 escopetas de todos los tipos y grados.
En la actualidad, más de cien años después de su creación, AYA está centrada en los retos que se le plantean para el s XXI.