Escuela Superior de Música Reina Sofía

SOCIOS DE HONOR

La Escuela de Música Reina Sofía es un centro de alta formación en música

La Escuela de Música Reina Sofía nació en 1991 con el doble objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad. 25 años después, está considerada entre las principales del panorama internacional. Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a una tarea común.

Los 150 alumnos de 30 países distintos que estudian actualmente en la Escuela son seleccionados únicamente por su mérito, reciben enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 350 conciertos públicos que la Escuela organiza anualmente para ellos en las salas de mayor prestigio de España y el extranjero.

Prácticamente todos reciben beca de matrícula y, si lo necesitan, también de residencia y de instrumento. Los conciertos de la Escuela están abiertos a la sociedad. La mitad son gratuitos o con precios muy reducidos y casi todos tienen condiciones especiales para estudiantes, desempleados y mayores. Se hacen conciertos para escolares, familias y hospitales. En conjunto, la música de la Escuela beneficia anualmente a más de 70.000 personas. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son ya 700 diseminados por todo el mundo, forman una gran familia que enriquece desde hace años la vida musical española.

Desde el curso 2015-2016, la Escuela imparte el grado oficial en el marco europeo de Bolonia. Los programas de estudio que ofrece la Escuela son Preparatorio, Grado en Música y Perfeccionamiento y contribuyen a proporcionar a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico e ideológico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.

La Escuela trabaja activamente para mantener su nivel de calidad y, al mismo tiempo, aumentar su impacto en todos los sentidos y adecuarse a la realidad del sector, que evoluciona muy rápidamente. Hay tres proyectos principales en marcha: de desarrollo académico (nuevos departamentos, programa de educación para el emprendimiento en el sector musical, másteres de diversas especialidades), desarrollo corporativo (ampliación de alianzas con diversos sectores sociales, diversificación e incremento de ingresos) y desarrollo de nuevas audiencias (tanto presencialmente como a través de medios tecnológicos).

La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada en 1987 por su presidenta, Paloma O’Shea.