Socios Cerrar menu

Fundación Casa Ducal de Medianaceli

FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI, ENTIDAD CULTURAL PRIVADA SIN ÁNIMO DE LUCRO.

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli constituida en 1978 es una institución cultural privada creada por la Excma. Sra. Doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli, con el objeto de, conservar, restaurar, reintegrar, estudiar, promover y difundir el patrimonio histórico tanto material, inmueble, mueble y documental como inmaterial vinculado, a través del tiempo, a su Casa.

  La Fundación ha reunido por diferentes vías una parte significativa del patrimonio histórico vinculado a la Casa de Medinaceli y a sus agregadas que ha sobrevivido hasta nuestros días. Gestiona un relevante patrimonio arquitectónico disperso por toda España y caracterizado por su diversidad arquitectónica, pues está compuesto por catorce Monumentos Nacionales (B.I.C.) desde arquitectura palaciega , tanto renacentista (Casa de Pilatos en Sevilla y Palacio de los Cobos en Úbeda) como barroca (Palacios de Medinaceli, Soria; Palacio de Oca, Pontevedra y de los Acebedos en Cantabria) hasta arquitectura fortificada (Torre-Fortaleza de San Miguel das Penas y de Torés en Lugo, entre otros) y por unas extraordinarias colecciones mueble reunidas en cuatro de ellos abiertos a la visita turística: la Casa de Pilatos; el Hospital de Tavera en Toledo; el Palacio de Oca en Pontevedra y la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda. Entre ellas destacan la pictórica (El Piombo, El Greco, Ribera, Zurbarán, etc.) y la escultórica (arqueología clásica, Miguel Ángel, Berruguete, El Greco, Benlliure, etc.).

Este patrimonio tiene su reflejo en el Archivo Ducal de Medinaceli, ejemplo significativo de continuidad histórica en la conservación del patrimonio documental. Desde la Cataluña carolingia (Siglo IX), el archivo se ha ido formando por la sucesiva agregación de Casas y Estados de los diversos reinos peninsulares, e incluso de buena parte de Europa por los cargos que muchos miembros de la Casa Ducal ocupaban en los diferentes territorios de la Monarquía Hispánica.

La singularidad del proyecto de la Fundación, radica en que sus recursos no dependen de un tercero, sino del propio cumplimiento de los fines mediante el uso cultural y turístico de su patrimonio. Otro de los valores que guía la acción de la Fundación es que la conservación del patrimonio debe enfocarse de forma holística y no reducirse a la restauración de monumentos o de obras de arte singulares, sino extenderse a la protección de los paisajes, de los entornos y de la cultura material e inmaterial que lo sustentan y le dan sentido.

Actualmente enCirculo Fortuny
23 Oct 2017 @circulofortuny
@circulofortuny por partida doble en el número de noviembre de @VogueSpain @iancr #ellujoesvivirunaexperiencia https://t.co/UYv3ijtzPI