Museo del Prado

SOCIOS DE HONOR

Una de las pinacotecas más importantes del mundo

El Museo Nacional del Prado es el primer museo de arte de España, fundado por Fernando VII en 1819, y posee una colección de pinturas que abarca desde el siglo XII hasta principios del siglo XX. Asimismo, el Prado alberga la mayor y más importante colección del mundo de obras de Velázquez, Goya y Rubens.

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819.  El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones.

El Museo exhibe algunas de las grandes obras maestras de la pintura europea como El Descendimiento de Roger van de Weyden, El Jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, Las Meninas de Velázquez y El dos de mayo de 1808 y El tres de mayo de 1808 de Goya. El Museo también posee una importante colección de escultura antigua, artes decorativas, dibujos, estampas y fotografías, entre las que destaca la mayor colección del mundo de obras sobre papel de Goya.

En 2007 el Museo del Prado inauguró su ampliación que proporcionó al museo nuevos espacios para exposiciones, conservación y almacén de obras. El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus museístico compuesto por varios inmuebles situados en pleno centro de la ciudad de Madrid: el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle Ruiz de Alarcón, y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, que se ha incorporado a los anteriores recientemente y que está en proceso de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística.