Socios Cerrar menu

Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas. En […]

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas. En el año 2016 el número de visitantes ha alcanzado la cifra de 3.744.722 visitantes, lo que supone un incremento del 14,97 % respecto al año anterior, consolidando la evolución al alza de los últimos años.

 

La apertura como Museo Nacional en 1990 supuso la creación de un hito como referente en arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional. Sus fondos se componen de más de 20.000 obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, poniendo en relación el contexto español con el internacional y manifestando la complejidad de relaciones que se establecen entre lo local y lo universal. De ellas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Robert Delaunay, Georges Braque, Yves Klein, Robert Motherwell, Francis Bacon, Richard Serra, Alexander Calder, René Magritte, Gerhard Richter, Antoni Muntadas, Michelangelo Pistoletto, Sol LeWitt o Marcel Broodthaers. La pieza central es Guernica (1937), de Pablo Picasso.

El Reina Sofía se constituye como espacio de debate e investigación a través de seminarios y programas universitarios nacidos de la interrelación, no mediada ni jerarquizada, entre la educación y el resto de las actividades del Museo: exposiciones, colección y actividades.

Además, el Museo Reina Sofía cuenta con un ambicioso y variado programa de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, de producción propia o en colaboración con otras instituciones culturales, nacionales y extranjeras, cristalizado en grandes muestras como Picasso. La colección del Museo Nacional Picasso de París (2008), Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas (2013), Richard Hamilton (2014) y más recientemente Fuego Blanco. La colección Moderna del Kunstmuseum Basel; Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin (2015), Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953  y Wifredo Lam (2016) y Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica (2017).

En estos momentos se está implantando una nueva forma de trabajar, entendiendo que en un museo no son tan importantes los objetos como los relatos que esos objetos son capaces de generar. Por ello se han incrementado los esfuerzos para trabajar en red con numerosas instituciones de dentro y fuera de España.

Actualmente enCirculo Fortuny
23 Oct 2017 @circulofortuny
@circulofortuny por partida doble en el número de noviembre de @VogueSpain @iancr #ellujoesvivirunaexperiencia https://t.co/UYv3ijtzPI