El sector de alta gama español, cuyo máximo representante es Círculo Fortuny única asociación reconocida internacionalmente como representante de las empresas de lujo españolas-, agradece a Iberia los esfuerzos realizados para convertir en realidad una de las demandas del sector: establecer conexiones directas estables con las principales ciudades chinas y del sudeste asiático.
Según la Organización Mundial del Turismo, China es, con diferencia, el mercado emisor de turismo cuyos viajeros destinan mayor presupuesto de sus viajes, un 70%1, a las compras; convirtiéndose en la principal motivación a la hora de escoger el destino de sus vacaciones.
Las compras de este tipo de turismo se dirigen hacia las marcas “premium” o de calidad, un sector que en 2014 alcanzó en el mundo unas ventas de 224.000 millones de euros y que en España se estiman en unos 4.000 millones en 2015 2.
Desde Círculo Fortuny, asociación presidida por D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, destacan cómo el turismo de compras debe ocupar un lugar prioritario en la estrategia turística de España para contribuir aún más al cambio del modelo turístico actual. De esta manera se favorecerá la generación de riqueza y empleo en España, produciéndose una desestacionalización de los flujos de demanda, que aumentarán la rentabilidad del sector turístico.
Según el primer operador de Tax Free Global Blue, socio corporativo de la Asociación; España recibió en 2014 alrededor de 300.000 turistas chinos, una cifra que puede crecer exponencialmente si se tienen en cuenta las perspectivas de emisión de turismo del país asiático en los próximos 15 años. Según las previsiones, la potencia emergente incrementará en un 442% la emisión de turismo hacia los distintos destinos del Globo. Para España, ello representaría alcanzar los 1.626.000 visitantes chinos, que si mantienen un gasto en compras de 974€, presentarán unos ingresos de 1.584 millones de € 3.
Durante 2015, Círculo Fortuny ha participado en diversas cumbres dedicadas a los nuevos retos del turismo, Foro Europeo de Turismo Luxemburgo 2015 y Summit Shopping, Tourism & Economy Madrid 2015; dónde ha destacado cómo el sector del lujo impulsa la generación de un turismo de calidad .
Tras la inauguración de esta nueva ruta Madrid-Shanghái; los esfuerzos de la Asociación seguirán enfocados en lograr la apertura de nuevas comunicaciones aéreas directas entre España y países emisores de turismo con gran capacidad de gasto además de la revisión de los reglamentos de visados turísticos.