- En Europa, destacan España y Reino Unido con crecimientos de ventas en 2016
- A pesar del incremento en el número de visitantes, caen los extraordinarios aumentos de las ventas a turistas chinos por su reducción en el gasto medio
- Entre los clientes latinoamericanos los que más crecen son los argentinos, situándose como tercera nacionalidad detrás de China y Rusia
- Marruecos destaca en el quinto puesto con su continuo crecimiento
Círculo Fortuny ha encargado el estudio “Turismo de compras en España: avance cierre 2016 ventas tax free y perspectivas 2017” a su socio corporativo Global Blue, expertos en shopping y gasto de viajeros internacionales, en él se destacan:
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS TAX FREE EN 2016
Entre los grandes países europeos, solo España y Reino Unido crecen en ventas, un 2% y un 9% respectivamente, aunque por motivos diferentes. En el caso español, por mayor afluencia de turistas; y en el inglés, por la devaluación de la libra, ya que de otro modo estaría en negativo.
Destaca el dato de venta media por transacción en España que disminuye un 4%.
Los turistas chinos siguen liderando las compras de forma destacada por nacionalidades con un 31%. Sin embargo, retroceden un 7% las ventas por el efecto de la nueva fiscalidad en su país de origen, donde las tasas se han incrementado de un 10% a un 60%, siendo el diferencial de precio entre China y Europa un 40%. Motivo que ha hecho retroceder un 7% su volumen respecto al pasado año, repercutiendo negativamente en el sector de Joyería y Relojería.
Argentina crece un 62% respecto a 2015 y se sitúan como la tercera nacionalidad, por detrás de chinos y rusos.
Por categorías, aumenta la cuota de Moda y Complementos un 27%, mientras Joyería y Relojería pierde peso en el conjunto al mostrar una evolución casi plana.
EFECTO DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS acaecidos durante 2015:
Nueva legislación china: evolución negativa por el efecto del cambio de tasación a las compras en el exterior, de incrementos medios superiores al 40% a descensos medios del orden del 15%.
Brexit: Reino Unido presenta crecimientos medios de las ventas tax free del 33% entre agosto y octubre por efecto de la devaluación de la libra.
Tipos de cambio: se observa una mejora de gasto por turista ruso en España en los últimos meses, con incrementos del orden del 20%, con una evolución favorable de la tasa de cambio Rub/€.
PERSPECTIVAS DE LA EVOLUCIÓN EN 2017
Contribuirán de forma positiva a las ventas relacionadas con el turismo de compras: el incremento del precio del petróleo, viajeros procedentes de Rusia, Golfo Pérsico y México; la debilidad del Euro, afectará positivamente a las compras de todas las nacionalidades extracomunitarias; y la mejora de la conectividad aérea, turistas asiáticos y de EE.UU.
El Brexit aparece como un elemento de impacto negativo para los países de la zona euro, debido a la debilidad del al libra esterlina y en consecuencia al mayor atractivo para hacer shopping en el Reino Unido.
DIVA, (nuevo sistema electrónico de devolución de IVA a viajeros) ayudará a mejorar la percepción de España como destino de turismo de compras.