Más del 70% de los directivos de esta industria esperan que su negocio digital crezca en torno a un 20% este año, según McKinsey & Company
Para Círculo Fortuny, la digitalización debe ser 360º y afectar a todas las áreas del negocio
Madrid, febrero de 2021.- Una apuesta firme y decidida por el e-commerce, una eficaz analítica de datos y la innovación del sector operativo conforman las claves principales para la recuperación del sector de la alta gama, según el análisis de la digitalización del sector de alta gama, realizado por McKinsey & Company en colaboración con Círculo Fortuny y que se ha presentado este jueves en el segundo Fortuny Talk organizado por la asociación, que representa a las industrias culturales y creativas de excelencia en España.
Estas citas sirven para dar comienzo a una nueva etapa digital con una serie de sesiones virtuales enfocadas en los cuatro ejes fundamentales que bajo la presidencia de Xandra Falcó resultan clave para el desarrollo de las industrias de culturales y creativas de excelencia en España: sostenibilidad, digitalización, artesanía de excelencia y turismo de calidad.
En esta ocasión, la digitalización ha acaparado el protagonismo, pues será uno de los catalizadores para la recuperación de este sector, que supone el 4% del PIB europeo, genera dos millones de empleos directos e indirectos y acapara el 10% de las exportaciones europeas. El impacto que ha tenido la pandemia en el sector de la excelencia ha traído consigo una ‘nueva normalidad phygital’, un entorno en el que el online y el offline se fusionan para garantizar la misma experiencia de máxima calidad al cliente que si estuviera en la tienda física. Así, las ventas por esta vía ascendieron al 23% del total en 2020 frente al 12% de 2019 y está previsto que representen el 30% en 2025.
Para conseguir este objetivo, las marcas y empresas deben seguir este paradigma que señalan Círculo Fortuny y McKinsey: adoptar medidas en el ámbito digital y analítico, sobre todo en lo relativo al comercio electrónico; realizar una correcta gestión de existencias basada en datos; y digitalizar las funciones clave para el negocio. Solo de este modo, estas compañías podrán crear una ventaja competitiva y reforzar sus empresas para este nuevo escenario en el que las fronteras entre lo físico y lo online tienden a diluirse.
Según las encuestas a consumidores de Europa y Norteamérica realizadas por McKinsey el pasado año, entre el 70% y el 80% de los consumidores tienen intención de comprar menos en el canal físico y entre el 30% y el 40% señalaron que comprarían más de forma online.
Por ello, Ignacio Marcos, socio de McKinsey y líder del sector de consumo, advierte de que un porcentaje de las ventas offline podría migrar de forma permanente al canal online, «un canal en el que las compañías deben poner el foco en el presente y el futuro. La crisis ha actuado como un catalizador de la adopción digital, la estrategia de la oferta y la innovación. En este nuevo entorno, el sector de la alta gama debe transformarse no solo para ser más responsable y sostenible, sino también más digital».
En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, quien ha realizado la apertura del acto, ha avanzado que la intención del Ejecutivo es que el 25% del comercio digital en España proceda de las pymes. «Vuestro sector de la excelencia se ha caracterizado por ser disruptivo e innovador, tenéis una gran oportunidad para aprovechar este momento», ha indicado.
Más del 70% de los directivos esperan que su negocio digital crezca un 20% este año
La trasformación digital es ya un hecho y el COVID-19 la ha acelerado. Tanto es así que el 71% de los directivos de esta industria cree que su negocio digital crecerá un 20% o más este 2021. Si bien, tanto Círculo Fortuny como McKinsey avisan de que la venta online por sí misma no es suficiente. La transformación digital es mucho más que vender online. Como indica Carlos Sánchez Altable, Associate Partner de McKinsey, «la digitalización pasa por transformar el modelo operativo de las compañías. Las firmas líderes definen prioridades estratégicas digitales y analíticas en toda la cadena de valor, impactando desde el desarrollo de productos a la distribución, el suministro y la experiencia de cliente».
Además, la digitalización puede ayudar a reconfigurar las estructuras de costes y hacer que la cadena de valor sea más rápida, ágil y económica. Hablamos de nuevas opciones de logística, como el sistema click & collect y drive-through), que permite captar clientes de otra forma más innovadora y ayudar a predecir y controlar el inventario para tener una cadena de valor más eficiente. Pero sin duda, el principal diferenciador serán los datos. Una buena gestión de estos y una captación eficaz permitirán tomar decisiones de gobernanza, transparencia y calidad con el cliente. Para la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, «la digitalización va a definir el futuro más próximo de nuestra industria, suponiendo el 30% del negocio en solo cinco años. El impacto de la pandemia en el comportamiento del consumidor se une a las nuevas generaciones, millennials y centennials, nativas digitales que ya realizan la mayor parte de sus compras por esta vía. Las empresas que quieran posicionarse como líderes deben transformar su negocio para digitalizarlo por completo, de forma estructural, garantizando además esa experiencia única que el cliente busca y que la industria de la excelencia siempre le ha dado. En nuestro ADN está la innovación, el cambio y la resilencia, y este es el momento de demostrarlo. La digitalización es ahora o nunca».